Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SCAA)

viernes, 10 de junio de 2011

TE DIGO

Es un dispositivo portátil que favorece la comunicación a personas que poseen dificultades para expresarse en forma oral. Consta de una plataforma con 28 teclas en bajo relieve.

El desarrollo de estos equipos se realiza con el aporte de Fundación Telefónica.

Cada tecla puede ser configurada asignándole una imagen (pictograma) y la palabra escrita (por ejemplo: imágen de una persona comiendo más la palabra: comer). A su vez permite grabar y guardar, en el momento y de manera sencilla, el concepto de la casilla mediante un grabador de voz incorporado.

Una vez configurada la plantilla de 28 opciones, el usuario sólo deberá pulsar las teclas deseadas, pudiéndose así escuchar el mensaje a comunicar (por ejemplo: yo quiero comer alfajor).

Está diseñado de forma tal que admite la configuración conjunta de hasta 10 plantillas (programas desde el 0 al 9), dando la posibilidad de almacenar hasta 280 palabras y/o mensajes.

Si el usuario no pudiera presionar las teclas se puede utilizar la opción “barrido automático” que permite usarlo mediante un pulsador. La velocidad del “barrido” puede variarse según las necesidades.

Diseñado:

Para niños y adultos con dificultades motrices que carecen de lenguaje oral (disartria) o cuando el lenguaje es ininteligible y no llega a ser eficaz para la comunicación. En el caso de niños que presentan Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), Adultos con afasia, anartria, disartria y patologías asociadas a las dificultades en la elocución del lenguaje. Niños y jóvenes con deficiencias cognitivas.

 Beneficios del producto:

  • Portabilidad debido a su tamaño y reducido peso. Permite que el usuario pueda utilizarlo en todos los ámbitos en los que se desarrolla: hogar, escuela, lugares públicos, etc.
  • Uso de batería estándar, accesible en precio y en posibilidad de provisión.
  • Posibilidad de regrabado de las palabras y/o mensajes sin límite.
  • Forma de accionarlo: mediante presión de tecla, emisión sonora o soplido.


Información extraída de C.A.R.E. - Te Digo

2 comentarios:

  1. Muy interesante el material, es bueno saber un poco mas sobre el tema, ya que no es tan masiva la infarmacion en los medios

    ResponderEliminar
  2. Hola Adrián!gracias por tu comentario.
    Es nuestra intención informar a la gente, debido a que creemos que no hay mucha divulgación al respecto.
    Saludos!

    ResponderEliminar