Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SCAA)

domingo, 19 de junio de 2011

Programa "Ablah"

El programa consiste en un sistema operativo para ipad, iphone e ipod. Se trata de un comunicador personal, dirigido a personas que padecen un trastorno en el lenguaje o dificultades en la comunicación

 

Como Funciona:

El software incorpora distintas galerías de almacenamiento de imágenes y palabras (de forma oral y escrita) para su clasificación por temáticas y su archivo de acuerdo a las necesidades del usuario, quien puede modificar fácilmente los contenidos, la luminosidad de la pantalla, los sonidos, etc.

 

Gracias a las nuevas tecnologías y los dispositivos electronicos, no se requiere más que pasar ligeramente el dedo por la pantalla del aparato para visualizar una imagen u otra.

Este software anticipa al niño el conocimiento de un plan de actividades; así, el progenitor o el terapeuta le puede mostrar en un iphone una imagen de la siguiente actividad a realizar (ir al supermercado, bañarse, dormir, comer, etc), y el niño comprenderá cual sera la siguiente actividad a realizar. De igual manera, el usuario podra seleccionar una imagen de la actividad que desea realizar.

Es posible cargar al dispositivo las propias voces en las secuencias, y utilizar las propias imágenes (si bien ya hay imágenes y pictogramas cargados). Esto es muy util, ya que se utilizaran fotografias y voces con las que el usuario este famililiarizado.

 

El metodo no es solamente util para personas con autismo, sino para cualquier persona que presente problemas en el habla, tanto permanentes como transitorios. En el caso de las personas mayores con plenas capacidades psíquicas pero problemas para vocalizar o hablar, el programa ofrece la posibilidad de hacer frases completas que favorecen la comunicación, tanto en formato escrito como oral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario