Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SCAA)

sábado, 18 de junio de 2011

Posibilidades de Acceso a la Comunicación para Personas con Discapacidad Visual

La gran mayoría de las personas con discapacidad visual acceden a la comunicación utilizando algunos de los programas con síntesis de voz que convierten la información visual en información audible. Varios de estos programas permiten la lectura de la información de toda la pantalla y otros sólo la lectura de textos.
Todas las opciones de cualquier programa pueden manejarse mediante combinación de teclas, aunque por comodidad generalmente utilizamos el mouse. Una persona con discapacidad visual puede acceder a cualquier programa utilizando, en forma simultánea, el lector de pantalla y operando a través del teclado convencional.
El lector de pantalla NVDA (NonVisual Desktop Access) es un software libre y de código abierto, por lo tanto, gratuito, y está disponible en internet. Posee una versión para instalar en cualquier computadora y otra versión que es portable. La ventaja de la portabilidad reside en que permite, por ejemplo, llevarla en un pendrive o en un Cd y utilizarla en cualquier computadora sin necesidad de instalarlo. De esta forma una persona con discapacidad visual puede concurrir a un cyber y usar cualquier equipo disponible.



Debido a que es imprescindible el buen manejo del teclado, precisamente ese será el primer aprendizaje necesario. Las teclas F y J presentan un relieve que sirve de referencia para posicionar los dedos índices y, a partir de allí, ubicar el resto de las teclas. También se encuentran en internet, programas de práctica que pueden obtenerse de forma gratuita.
Otras alternativas importantes son las máquinas de lectura que escanean los textos y los emiten sonoramente, las impresoras Braille, las impresoras de relieve y los anotadores parlantes.



























Material extraído de "Tecnologías de la Informacion y la Comunicación . Accesibilidad." (CARE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario