La elección del sistema a utilizar estará determinado en función de su desarrollo cognitivo, su agudeza visual y sus posibilidades motoras.
Hay una seria de sistemas estandarizados que se basan en símbolos gráficos que representan desde los conceptos abstractos hasta los objetos concretos. El niño se comunica señalando el símbolo adecuado. La forma de selección se adapta a sus posibilidades motoras, y puede hacerlo de forma directa (señalando con su mano, cabeza, etc.), o de forma codificada, estableciendo un código para que el interlocutor localice el símbolo, o por sistema de barrido.
Entre los sistemas de comunicación grafica podemos encontrar:
- Picture Comunication Symbols
- Picsyms
- Pic
- Mosman
- Rebus
- Bliss
Desarrollaremos el sistema Bliss, y el Picture Comunication Symbols, ya que son los sistemas mas utilizados.
Bliss
Se basa en la combinación de formas geométricas sencillas que pueden ir adquiriendo nuevas significaciones gracias al carácter generativo de los símbolos. Su característica principal es el carácter generativo de sus símbolos, con lo que podemos variar el significado de un símbolo añadiendo elementos (pasar de un tiempo verbal a otro, convertir un sustantivo en un verbo), por lo que el número de símbolos que contiene el sistema no es determinante para las posibilidades expresivas de la escritura.
Cada símbolo está formado por uno o más elementos. Las variaciones sobre el tamaño, posición, orientación o número de elementos de un símbolo, introducen más posibilidades de expresión.
Otra característica del Sistema Bliss es que permite realizar un uso creativo del lenguaje: un usuario de Bliss puede combinar uno a más símbolos para crear un nuevo significado.
Clases de símbolos:
- Símbolos pictográficos. — Su forma nos recuerda las palabras o conceptos que representa.
- Símbolos ideográficos. - Bliss concibió estos símbolos fundamentándose en la escritura ideográfica china.
- Símbolos internacionales. — Son signos universales, reconocidos y utilizados en todos los países.
- Símbolos arbitrarios o abstractos. — Son aquellos que no guardan una especial relación con las ideas o conceptos que representan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario