Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SCAA)

viernes, 13 de mayo de 2011

¿Qué son los SWITCH?

El SWITCH es el medio de acceso a un gran número de dispositivos electrónicos,  juguetes a pila, dispositivos de comunicación aumentativa y alternativa; y a través de interfaces, puede ser conectado a la computadora.
Esta manera fácil y sencilla de acceso, extiende las posibilidades de inclusión, ocio y comunicación, entre otros; a personas con algún tipo de limitación motriz y/o sensorial. Se pueden adaptar por ejemplo a una lámpara para encenderla o apagarla, a un televisor, a aparatos eléctricos como reproductores de CD, entre otros.
Ésta es una gran manera de comenzar a experimentar el control independiente. Ayuda a mejorar las capacidades funcionales de las personas con discapacidad, proporcionándole una mejor calidad de vida y una cierta autonomía.


Tipos de Switch:
Vienen en todos los tamaños y formas. Son activados por la mano o el brazo, pero también se pueden utilizar con cualquier parte del cuerpo (cabeza, pierna, dedos, etc). Es muy importante saber; que para ser usado de forma independiente y efectiva, la persona con discapacidad, debe ser capaz de mover voluntariamente una sola parte del cuerpo con grandes o pequeños movimientos y debe ser capaz de repetirlo a voluntad.
Existen variados Tipos de Switch que se activan por:
• Presión: Estos interruptores tienen una única superficie para la activación.
• Palanca: Se pueden activar pulsando en más de una dirección.
• Movimientos específicos: Se activan con ligeros movimientos.
• Sensitivos: Se activan con mínimos movimientos.
• Input switch: Dependen de otros sistemas de contacto e incluyen cambios en la presión del aire o de la activación por voz.

Consejos sobre el posicionamiento:

1. El usuario debe estar en una posición cómoda, debe estar seguro y bien posicionado, para que sea mínimo el gasto de energía durante la actividad.
2. Coloque el interruptor o switch cerca del segmento del cuerpo preferido del usuario, o lugar de acceso más fiable. Los patrones anormales de movimiento no deben considerarse adecuados.
3. Coloque el dispositivo que el niño esté activando en estrecha proximidad con el propio switch. Cuanto más cerca está el interruptor del dispositivo de reacción, más concreta será la respuesta de causa / efecto.

4. Asegure el interruptor en una posición estable para que no se mueva fuera de lugar cuando se active. Utilice materiales anti-deslizantes o velcro.

5. Como los usuarios deben ser colocados en distintas posiciones durante el día, considere más de un sitio de acceso al interruptor o switch, usando sistemas de montaje o colocando varios switch en diversos lugares, para que así pueda realizar diversas actividades en diferentes posiciones durante el día.
Los switch o conmutadores podrán ser  personalizados aún más para hacerlos más atractivos o funcionales, mediante la adición de etiquetas de colores o texturas.

 


¿Cuándo se deben de empezar a utilizar?

Los switch son los únicos elementos de los que pueden valerse muchas personas con problemas motores para interactuar con su entorno. Ya que a partir del "switch" pueden llegar a controlar un ordenador o computadora, comunicador o dispositivo electrónico.

Para muchas personas con discapacidad motora o física la conmutación (utilización del switch), ofrece el único método de acceso a la tecnología y por ende, al acceso de muchos recursos que lo beneficiarían en el transcurso de su vida, mejorando sus capacidades y calidad de vida.

Para que un switch pueda ser utilizado con éxito, un individuo debe trabajar algún movimiento voluntario de cualquier parte de su cuerpo y tener un buen control físico de ese movimiento para poder activar el switch, además de muchas habilidades perceptivas y cognitivas necesarias para realizar scanning o exploración. Por tanto la persona debe tener la oportunidad de usar un interruptor para operar una serie de actividades desde una edad tan temprana como sea posible.
 


Lo que puede lograrse por medio de un Switch:
• Control del ambiente o entorno.
• Un efectivo método de comunicación.
• Acceso al aprendizaje.
• Acceso a oportunidades de ocio.
• Movilidad independiente.


El usuario del Switch o conmutador debe ser capaz de:

• Presionar el interruptor cuando quiera.
• No alcanzar o presionar el conmutador cuando no quiera.
• Utilizar el menor esfuerzo o gasto físico.
• Ser capaz de sostener la atención en lo que ellos controlan.
• Utilizar el switch sin causarse daños físicos.

1 comentario:

  1. chicas que buena informacion!! no sabia la existencia de tantos tipos de switch... gracias!!

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